31 de julio de 2007

"Alto Maipo", Reunión en San José de Maipo.

Prof. Roberto Román L.
Corporación EcoMaipo - Universidad de Chile -

(Artículo Públicado en "Nuestro Cajón", 28 de Agosto 2007)

El Sábado 21 de Julio se realizó una reunión de participación ciudadana sobre el proyecto Alto Maipo en San José de Maipo. Sin duda ha sido una de las reuniones más concurridas en las cuales se discutió este proyecto frente a la Comuna.

Por parte de AES Gener, estuvo el gerente del proyecto, Carlos Mathiesen, los ingenieros de ARCADIS, Geotecnia (que realizaron el EIA). Desde el punto de vista de autoridades, estuvieron Alejandro Smythe, Director de la CONAMA-RM, Marcela Labraña, Gobernadora de la Provincia Cordillera, el Director General de Aguas y los Concejales Comunales Élida Moreira y Luis Vargas.

El público asistente en la Laennec superó las 200 personas, por lo cual esta ha resultado ser la reunión más concurrida para debatir el proyecto Alto Maipo de AES Gener. Una de las cosas más positivas es que se plantearon todos los puntos de vista, pero siempre respetando una atmósfera constructiva y de diálogo. En esta ocasión tanto los representantes de AES Gener como personas de la Comuna tuvieron oportunidad de plantear sus puntos de vista.

Es realmente notable como ha aumentado la conciencia ambiental en el país y la Comuna. Cuando GENER realizó su proyecto Alfalfal a mediados de la década del 80, simplemente no se opinó nada y a nadie se le consultó tema alguno. En cambio hoy, tanto la Comunidad como las empresas, están sumamente conscientes de que cualquier proyecto que propongan debe realizarse respetando al entorno local y además cuidando la calidad de vida de las personas que viven en el lugar.

En primer lugar, los representantes de GENER analizaron el proyecto, en especial desde el punto de vista ambiental. Recalcaron de que el concepto inicial fue modificado para no afectar una zona de alto valor arqueológico cerca de la Laguna lo Encañado. Por allí aún quedan trazas del antiguo camino Inka y es clave mantener esa área lo más pristina posible.

Después de la presentación de GENER, varios de nosotros realizamos presentaciones donde mostramos falencias del proyecto. En mi caso, nos centramos en el tema de los lugares donde se van a dejar la roca y escombros extraídos de las instalaciones, así como la ubicación de los campamentos.

Desde el punto de vista de lugares de acopio y sectores más afectados, es sin duda la cuenca del río Colorado la más afectada. En particular, la cámara de carga que se ubicaría en Alfalfal, además de estar muy cercana al poblado del mismo nombre, podría destruir importantes vestigios arqueológicos en esa zona.

También es en el sector del Colorado donde se ubicarían dos caminos nuevos, uno de 26 kilómetros de largo que permite alcanzar la parte alta del estero Aucayes y la ventana donde se ubicaría la parte alta del túnel de carga de la central Alfalfal II.

Los vecinos del Manzano también plantearon sus inquietudes, en particular como el túnel de acceso a la Central Manzano puede afectar sitios arqueológicos y además su vida diaria.

Finalmente Jacques Stern hizo una excelente presentación sobre el tema de los recursos de agua existentes y como su uso intensivo por el proyecto podrían afectar los ecosistemas del Cajón del Maipo. La situación es muy crítica tanto en el Alto río Volcán, donde se podrían afectar vegas a la salida del Estero Colina, las Placas y la Engorda; como también en el río Colorado. De los datos que presentó Jacques (todos obtenidos de informes de la Dirección General de Agua), es evidente que al menos seis meses al año los caudales de los ríos afectados son inferiores a los caudales nominales que está solicitando la empresa. Por lo tanto también es evidente que gran parte del año las centrales no podrían generar la potencia nominal.

En el análisis realizado por Jacques, es evidente que la situación es muy compleja en todos los ríos afectados, sin embargo el curso más afectado sería el del Colorado y el tramo del Maipo entre la desembocadura del Colorado y las Lajas. Él terminó su presentación indicando que “El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo no es compatible con la sustentabilidad de la Cuenca del Maipo”…

Otras personas también presentaron otros puntos de vista. Un grupo de damas de San José de Maipo recalcó que ellas ven en este proyecto una oportunidad de trabajo durante su construcción. En efecto, durante los cuatro años de ejecución, se emplearán en promedio 2.500 personas, con máximos de unas 4.500 plazas de trabajo. Si bien la gran mayoría será para personas de fuera de la Comuna, sin duda se abrirán expectativas de trabajo no menores para la población local.

El proyecto Alto Maipo está en plena etapa de formulación de observaciones. Es muy probable de que se realice, sin embargo es clave que el mismo pueda incorporar los puntos de vista de la Comuna. De este análisis van a surgir o las modificaciones del proyecto que lo hagan aceptable, o bien los datos que permitan demostrar en forma fehaciente de que el costo de este proyecto no sería aceptable.

El proceso de participación ciudadana continúa hasta mediados de Agosto. Es importante de que cada persona o grupo interesado haga llegar sus observaciones escritas a la CONAMA-RM. Para ello existe un formulario especial que dejaremos en Internet. La ubicación del mismo (no está aún disponible) será: www.ecomaipo.cl/formulario.zip. El mismo lo encontrarán a partir del 30 de Julio en Internet.

No hay comentarios: